Dominio Propio Auto Control. Estúdio Bíblico. Explicación

 

 

 

El dominio propio es un concepto que se fundamenta en el buen uso de nuestra auto-disciplina. El nombre viene del idioma griego que significa: "dueño a controlarse a sí mismo". Esto significa que debemos hacer uso de nuestro juicio y de nuestra auto-disciplina para guiar el curso de nuestra vida. ¿Pero cómo lograr el autocontrol? La Biblia nos ofrece un marco teórico para el entendimiento de cómo alcanzar la disciplina y el dominio propio.

Como cristianos, estamos llamados a vivir una vida de pureza y autodisciplina. Debemos hacernos cargo de nuestras propias responsabilidades, y eso requiere que nos sometamos a nosotros mismos. Esta es la razón por la cual el Espíritu Santo nos empuja a tomar decisiones correctas a medida que buscamos servir a Dios. Podemos adquirir el autocontrol leyendo las Escrituras, orando y poniendo en práctica las enseñanzas bíblicas de la manera correcta.

 

Además de esto, la Biblia proporciona herramientas e instrucciones específicas para ayudarnos a desarrollar el autocontrol. Por ejemplo, nosotros somos instruidos a tener control sobre nuestra lengua (Proverbios 21:23); a moderar nuestras emociones (1 Pedro 4:7); y a evitar pecados como la gula, la vanidad y el orgullo (Proverbios 23:2). Esta lista no es exhaustiva, sino que ofrece algunos ejemplos sencillos de cómo podemos mejorar en el dominio propio.

Adicionalmente, hay algunos otros consejos prácticos para ayudarnos a controlarnos. Estos incluyen tratar de mantener un horario fijo para las actividades diarias; tener metas específicas; evitar situaciones peligrosas; tomar mucho descanso; y comer saludablemente. Alcanzar el autocontrol requiere constancia y seguramente llevará tiempo. Sin embargo, si perseveramos, eventualmente veremos los frutos de nuestro esfuerzo.


Índice de Contenido

  1. Desarrollando Disciplina y Auto control | Joyce Meyer
  2. Desarrollando Disciplina y Auto Control -1 | Joyce Meyer
  3. ¿Qué enseña la Biblia acerca del dominio propio y el autocontrol?
  4. ¿Cómo obtener autocontrol según los principios bíblicos?
  5. Obtener autocontrol según los principios bíblicos
  6. ¿Qué dificultades existen para controlar nuestras emociones?
  7. Dificultades para controlar nuestras emociones
  8. ¿Cómo deshacernos de los vicios según lo que enseña la Biblia?
  9. Desembarazarnos de los vicios según la palabra de Dios
  10. ¿Cuáles son las claves bíblicas para alcanzar el autocontrol?
  11. Claves bíblicas para alcanzar el autocontrol
  12. ¿Qué pasajes bíblicos específicos hablan del autocontrol?

Desarrollando Disciplina y Auto control | Joyce Meyer










Desarrollando Disciplina y Auto Control -1 | Joyce Meyer










¿Qué enseña la Biblia acerca del dominio propio y el autocontrol?



La Biblia nos enseña acerca del dominio propio y el autocontrol, ya que proporciona consejos a los cristianos sobre cómo debemos vivir de forma piadosa. Esto incluye el tener siempre control propio sobre nuestros pensamientos, palabras, motivaciones y acciones. La Escritura nos dice: "Todo lo que haga, hazlo de buena gana, como para el Señor y no para los hombres... Hagan todas las cosas sin murmurar ni discutir" (Colosenses 3:23-24).

 


Básicamente, el autocontrol se trata de mantener el control sobre la lengua. La Biblia dice: "El que domina su lengua es un hombre prudente" (Proverbios 16:32). ¿De qué forma esto se relaciona con el dominio propio? Significa mantener nuestras palabras en línea con la verdad de Dios. Cuando ejerzamos control sobre nosotros mismos, recordemos las palabras de 1 Tesalonicenses 4:11-12, que nos dice: "Y procuren tener tranquilidad y ocuparse en sus propios negocios y trabajar con sus manos como dice el Señor, para que se conduzcan honradamente a la vista de los de afuera, y no dependan de nadie". Esta pasaje de la Escritura nos enseña que necesitamos tener el dominio propio para hacer cosas buenas por nosotros mismos y por los demás.

Mira Tambien:

Habitando Al Abrigo Del Altisimo. Explicación, Significado Bíblico

En el mundo actual, hay muchas cosas que pueden tentar a una persona; la Escritura nos manda a resistir la tentación de ceder a estas cosas. Santiago 4:7 dice: "Sometanse, pues, a Dios. Resistan al diablo, y él huirá de ustedes". Esta pasaje de la Biblia promete que si resistimos la tentación, el diablo se alejará de nosotros.

Es importante recordar que el autocontrol no significa forzar la voluntad humana para lograr algo, sino que significa entender que Dios controla nuestras vidas. Nuestro Eterno Padre nos ha dado la fuerza para someternos a Él. Por lo tanto, conforme vaya ejercitando el autocontrol, esto demostrará su obediencia a Dios, así como también la madurez que Él espera ver en nosotros.

 

Tener autocontrol es algo esencial para los cristianos, ya que permite que obedezcamos el mandato de Dios de mantenernos libres del pecado y de vivir una vida recta y piadosa. El apóstol Pablo escribió: "Por tanto, hermanos, les ruego por las misericordias de Dios que presenten sus cuerpos en sacrificio vivo, santo y agradable a Dios" (Romanos 12:1). Al practicar el autocontrol, nuestra vida reflejará mejor la gloria de Dios.

¿Cómo obtener autocontrol según los principios bíblicos?



Obtener autocontrol según los principios bíblicos



La Biblia, la Palabra inspirada de Dios, contiene muchos principios que nos ayudan a alcanzar el autocontrol. En su libro 'Los Proverbios' dice: “El propósito en el corazón del hombre prudentes, pero la respuesta de la lengua es de Jehová” (Proverbios 16:1). Esto indica que la sabiduría para el control de sí mismo proviene de Dios. Otros principios bíblicos para alcanzar el autocontrol son los siguientes:

Aprende a pensar antes de actuar: La Escritura nos exhorta a usar la prudencia. No debemos actuar impulsivamente, reaccionar agresivamente o hablar antes de pensar. Como dice Proverbios 14:29: “Todo hombre tardo para hablar, y esprimirse el entendimiento”; esto significa que debemos esperar antes de hablar porque si actuamos impulsivamente pueden salir palabras que no son constructivas.

Mantén tu mente centrada en Dios: La Escritura comenta que nuestros pensamientos deben ser purificados por Dios y desechar los que no son edificantes. La Biblia, en Filipenses 4:8, recomienda: “Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en esto pensad”. Si mantenemos nuestra mente centrada en las cosas buenas que enseña la Escritura, tendremos los suficiente autocontrol para resistir al mal.

Mira Tambien:

Donde Esta Tu Corazon . Explicación, Significado Bíblico

Reconócete como un ser imperfecto: Debemos reconocer que aunque intentamos vivir como Dios quiere, procedemos de una manera imperfecta y cometemos errores. Esto va de la mano con la humildad y según 2 Corintios 12:9: “Y me dijo: Bástate mi gracia; porque mi poder se perfecciona en la debilidad”. Cuando somos conscientes de nuestra fragilidad, podemos confiar en que Dios nos ayudará para que podamos practicar el autocontrol según sus principios.

Mantente fiel a Dios: Cuando vivimos en armonía con los fundamentos de Dios, nos ayuda a adquirir un control mejor de las decisiones que tomamos en nuestras vidas. Esto quiere decir que seguir sus principios y obedecer sus mandamientos nos enseñarán a aborrecer cualquier cosa negativa o destructiva. La Escritura nos insta a ser obedientes en 1 Pedro 1:14-15: “Como hijos obedientes, no os conforméis a las concupiscencias que antes teníais en vuestra ignorancia, sino que, como aquel que os llamó es santo, vosotros también sed santos en toda vuestra manera de vivir”.

  Foro de Ciclismo

Desecha los pecados: En la Palabra de Dios nos exhorta a dejar de lado los pecados y vivir como Dios quiere. Esto significa no caer en la tentación y evitar todas las cosas que puedan hacerte caer en ella. La Escritura dice en Romanos 13:14: “Más bien, vestíos del Señor Jesucristo, y no proveáis para los deseos de la carne”. El autocontrol empieza cuando nos volvemos conscientes de los pecados, los aborrecemos y nos resistimos a caer en la tentación.

De esta manera, la Biblia nos provee principios que nos permiten adquirir autocontrol para llevar una vida piadosa según los mandamientos de Dios. Mantenernos fieles a esos principios, nos servirán de ayuda para evitar problemas, resistir la tentación y alejarnos de los pecados y de la maldad.

¿Qué dificultades existen para controlar nuestras emociones?



Dificultades para controlar nuestras emociones



Las emociones forman parte integral de la experiencia humana. Pero a veces, el complejo mundo de los sentimientos puede ser difícil de entender para nosotros mismos. Contener y regular nuestras emociones puede presentar desafíos en varias situaciones y por varias razones.

Falta de comprensión – Las emociones son complicadas y no hay reglas predefinidas para comprenderlas o expresarlas. Esta falta de claridad crea dificultades para identificar lo que sentimos y a veces para explicarlo a los demás.

Mira Tambien:

Dad Gracias En Todo. Explicación, Significado Bíblico

Intensidad – Muchas personas describen las emociones como algo fuerte, mucho más fuerte que razonamientos lógicos. Las emociones pueden llegar abruptamente e incluso volverse autodestructivas si no se controlan.

Inconsciencia – Muchas veces no estamos conscientes de lo que estamos sintiendo hasta que se desencadena una respuesta. Puede ser difícil darnos cuenta lo que sucede y es posible que no encontremos maneras apropiadas de gestionar nuestros sentimientos antes de que sea demasiado tarde.

Confusión – A veces, sentimos cosas por motivos confusos o inexplicables. Esta confusión sobre el origen de nuestras emociones puede hacernos sentir frustrados e incapaces de controlarlas.

Autojustificación – A veces, las emociones tienen la tendencia a absorbernos, de modo que nos convencemos de que estamos justificados para actuar sin pensar en las posibles consecuencias.

Prejuicios – Los prejuicios, tanto personales como culturales, distorsionan nuestra percepción de lo que experimentamos. Esto puede resultar en juicios erróneos, reacciones equivocadas y patrones de comportamiento negativos.

Controlar nuestras emociones puede ser un desafío significativo. Sin embargo, hay diversas estrategias y herramientas disponibles para ayudarnos a establecer una interacción saludable con nuestros sentimientos. Tener conciencia sobre cómo funcionan nuestras emociones nos permitirá tomar el control de ellas.

 

¿Cómo deshacernos de los vicios según lo que enseña la Biblia?



Desembarazarnos de los vicios según la palabra de Dios



La Biblia es la Palabra de Dios y nos da directrices para deshacernos del vicio:

    • 1. Reconociéndolos. Éxodo 20:17 “no codiciarás”, y Hechos 8:22 “Has sembrado graves malas obras”. Debemos reconocer que muchas de las cosas en las que pecamos son malas. Si no reconocemos esto, no hay forma de deshacernos de l, ya que primero debemos reconocer que algo es malo para empezar a cambiarlo.
    • 2. Respetando la autoridad. Romanos 13:1 dice “Cada uno esté sujeto a las autoridades superiores”. Si bien debemos respetar a las autoridades creadas por Dios para restaurar el orden, también debemos confiar en la dirección que nos provee el Señor. Si respetamos los mandamientos de Dios, no tendremos ninguna tentación de caer en el error.
    • 3. Decisión firme. Filipenses 4:13 dice “Todo lo puedo en Cristo que me fortalece”. Tenemos que entender que somos capaces de deshacernos del vicio solo con nuestra propia fuerza. Dios nos proporciona Su fortaleza para mantenernos firmes y resistir a la tentación.
    • 4. Buscar ayuda. Poco a poco nos vamos haciendo conscientes de nuestros errores. Pero para deshacernos de ellos, necesitamos buscar ayuda. Salmos 107:19 dice “A sus ángeles les mandó para que lo salvasen”. En este sentido, Dios provee ángeles para ayudar a las personas cuando están en peligro. Por lo tanto, si deseamos deshacernos de los vicios, debemos buscar la ayuda de los ángeles de Dios para superarlos.

Para deshacernos de los vicios, debemos reconocerlos, respetar la autoridad, tomar decisiones firmes y buscar ayuda divina. Al seguir estas instrucciones podemos liberarnos de las malas acciones que traen consigo el mal comportamiento.

¿Cuáles son las claves bíblicas para alcanzar el autocontrol?



Claves bíblicas para alcanzar el autocontrol



La Biblia ofrece diversas claves que nos ayudarán a conseguir el autocontrol. Estas claves contienen sabias recomendaciones acerca de cómo disciplinar el cuerpo, fortalecer el espíritu y llevar a cabo una vida moralmente íntegra. Algunas de estas claves bíblicas incluyen:

1. Practicar la oración y la meditación. La oración nos ayuda a desconectarnos de los problemas diarios y nos enfoca en Dios y en el poder de Su Espíritu. Por otro lado, la meditación profunda nos enseña a tomar consciencia de nuestros pensamientos, sentimientos y acciones, dándonos así un mayor control sobre nosotros mismos.

2. Entregarnos a la bondad y la justicia de Dios. Conforme nos volvemos conscientes de la bondad y justicia de Dios, también somos conscientes de que debemos seguir Su ejemplo de amor y justicia. Esto nos motiva a actuar con autodisciplina, decisión y responsabilidad.

 

3. Escuchar la voz de Dios. Esta es una clave importante para alcanzar el autocontrol. A través de esta clave, aprendemos a discernir entre los deseos de nuestro ego y los de Dios. El escuchar atentamente la voz de Dios nos ayuda a guiar nuestras acciones y mantener el autocontrol.

4. Buscar el Reino de Dios. Esta clave nos recuerda que la verdadera fuerza siempre proviene del Reino de Dios. Si buscamos Su Reino primero, entonces tendremos el poder de comportarnos de acuerdo con Sus principios morales. Esto fortalecerá nuestro autocontrol. 

5. Contar con el apoyo de otros creyentes. Dios nos ha hecho para relacionarnos unos con otros. Por lo tanto, es importante que cuentes con el apoyo y la ayuda de otros hermanos en la fe para ayudarte a alcanzar y mantener el autocontrol. Cuando percibimos el amor terrenal de la comunidad cristiana, sentimos energía y motivación para persistir en nuestro propósito por alcanzar el autocontrol.

¿Qué pasajes bíblicos específicos hablan del autocontrol?



La Biblia contiene varios pasajes que hablan sobre el autocontrol. La Escritura tiene mucho que decir sobre el tema, y la importancia de tenerlo es reconocida por la iglesia cristiana de todo el mundo. Está escrito que Dios quiere que sus hijos sean personas controladas, y no que vivan con exceso. A continuación encontrarás algunos pasajes bíblicos notables relacionados con el autocontrol:

    • 1 Tesalonicenses 5:6-8: Estad siempre gozosos, orad sin cesar, dad gracias en todo
      porque esta es la voluntad de Dios para con vosotros en Cristo Jesús. No os emborracheis con vino, en lo cual hay disolución, sino sed llenos del Espíritu Santo.
    • Proverbios 25:28: Como una ciudad que asegura sus murallas, así es el que domina su espíritu.
    • Hechos 24:25: Pero Pablo dijo: “Es cierto que tengo mucha paz ante Dios hasta este día.”
    • Gálatas 5: 22-23: En cambio, el fruto del Espíritu es amor, alegría, paz, paciencia, amabilidad, bondad, fidelidad, mansedumbre y autodominio.
    • Hebreos 12:1-2: Por lo tanto, nosotros también, puesto que estamos rodeados de una nube tan grande de testigos, despojémonos de todo peso y del pecado que nos asedia y corramos con paciencia la carrera que tenemos por delante, fijos los ojos en Jesús, el autor y consumador de la fe.
    • Santiago 1:19-20: Sabed, hermanos míos queridos, que toda persona sea pronta para oír, tardía para hablar, tardía para airarse; porque la ira del hombre no obra la justicia de Dios.

Es evidente que la Biblia nos exhorta a ejercer el autocontrol en nuestra vida y a darnos cuenta de su importancia. Por medio de los pasajes anteriores sabemos que debemos moderarnos en nuestro consumo de alcohol, resistir la tentación del pecado, controlar nuestras emociones, tener paciencia y esforzarnos por escuchar más y hablar menos. Estas son solo algunas de las formas en las que la Biblia promueve el autocontrol.



Post Views:
54

Dominio Propio Auto Control. Estúdio Bíblico. Explicación

Dominio Propio Auto Control. Estúdio Bíblico. Explicación

El dominio propio es un concepto que se fundamenta en el buen uso de nuestra auto-disciplina. El nombre viene del idioma griego que significa: 'dueño a contro

numerosangeles

es

https://viajespiritual.es/static/images/numerosangeles-dominio-propio-auto-control-377-0.jpg

2024-01-30

 

Dominio Propio Auto Control. Estúdio Bíblico. Explicación
Dominio Propio Auto Control. Estúdio Bíblico. Explicación

Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente

 

 

Top 20